A medida que Android madura como plataforma, las herramientas que nos apoyan durante el tiempo de desarrollo de nuestra aplicación mejoran. No miento, esta es la mejor época para construir este tipo de proyectos.

Si ya llevas tiempo en esto, quizá muchas cosas te resulten familiares; pero si estás comenzando, felicito tu entusiasmo y te comparto algunos elementos que te ayudarán a crear el mejor entorno de trabajo posible al desarrollar para esta plataforma.

Odio Java, ¿puedo desarrollar en otro lenguaje?

Existen algunas opciones que te permiten portar otros lenguajes a una aplicación Android. Pero Java sigue siendo la opción si quieres alcanzar todo el potencial de la plataforma. Lo sé, puede que no sea de tu agrado; pero no dejes que un lenguaje te limite. Seguro será difícil al inicio, pero aprenderás muchos conceptos que puedes llevar a otros lenguajes. Y, ¿Qué tal que descubres que sí te gusta?

¿Qué necesito instalar para empezar a Desarrollar en Android?

a) Java Development Kit (JDK) 7 (Minimo)

Sin importar el sistema operativo que uses en tu computadora; es primordial descargar el Java Development Kit desde su sitio oficial.

Esto porque Android Studio usa la JVM y Dalvik(ART) para compilar tu aplicación.

Posibles errores:  Puede que la variable de entorno no se configuré por defecto en tu sistema operativo (más frecuente en Windows), para ello, te recomiendo visitar el siguiente enlace:

https://www.java.com/es/download/help/path.xml

b) Android Studio

El IDE oficial para desarrollar en Android es Android Studio (Eclipse ya no es soportado). Es gratuito y multiplataforma. Además, si tienes alguna duda de qué requerimientos mínimos debes tener, puedes consultarlos en la misma página de descarga.

El instalador es muy sencillo, nada ajeno a hacer click en siguiente en cada paso.

Android Studio Update
C) SDK

Cada versión de Android cuenta con su propio SDK. El nombre comercial de cada una está inspirado en un dulce y para los desarrolladores sólo cambia el número de API. Al instalar Android Studio, tendrás algunas versiones instaladas; pero el verdadero valor es manejarlas por nuestra cuenta.

Para lograrlo, en la página de inicio de Android Studio, localiza la opción
de settings:

SDK manager

Y ve a SDK Manager:

5

Las actualizaciones del SDK son independientes de las actualizaciones Android Studio. Y es importante tenerlas al día. Esto se puede configurar de forma automática, tal como con Android Studio.

paquetes

El SDK Manager nos muestra de manera gráfica el nombre del paquete, la versión y si lo tenemos instalado. Además, Contamos con 3 categorías: Tools, SDK API (Level) y extras:

API Level Android

Tools

En esta sección nos encontramos todos los paquetes que necesita Android Studio para interpretar tu código, compilar y ejecutar de manera correcta.

SDK API (level)

Aquí es donde podemos instalar las diferentes versiones de Android con las que queremos desarrollar. A su vez, cada versión cuenta con paquetes como se muestra a continuación:

versiones de Android

SDK Platform: es obligatorio para poder crear y ejecutar tus aplicaciones de acuerdo a las versiones a las que quieras dar soporte. Por ejemplo, si quieres desarrollar a partir de Ice Cream Sandwich, instala Android 4.0 (API 14). Si solo quieres soporte para Lollipop instala 5.0.1 (API 20).

Como mínimo, se recomienda instalar la versión menor y la más reciente a la que quieras soportar. No te preocupes por versiones anteriores a Ice Cream Sandwich, ya no vale la pena sacrificar funcionalidad por la cantidad de dispositivos corriendo esta versión.

Samples: instalará todos los ejemplos de ese SDK (opcional).

System Images: aquí es donde encontramos las diversas imágenes para usar el emulador nativo de Android Studio (AVD). Estas tienen gran peso y especifican si son para teléfonos, Wear, Glass, TV o Auto.

Sources: recordemos que Android es Open Source y tenemos acceso al código fuente e imágenes del mismo. No es necesario instalarlo.

Extras: incluye todas las librerías oficiales de Google; además de herramientas que mejorarán tu experiencia al ejecutar las aplicaciones. En este caso, te recomiendo instalar todo, no ocupan tanto espacio.Y ahora que ya tienes todo instalado, ya puedes empezar a crear tus aplicaciones.

No tengo un teléfono Android: ¿El emulador nativo es suficiente?

Es bueno, pero consume muchos recursos y no es tan rápido. Yo te recomiendo usar Genymotion.Tiene una versión gratuita y sólo requiere de un plugin para funcionar en Android Studio (en la página de descarga te muestran cómo instalarlo). Además, crear una máquina virtual es muy sencillo; ya que cuenta con presets de equipos Android que actualmente existen en el mercado.

Genymotion

¿Existe algún estándar o guía a seguir en mi proyecto?

guidelines

En proyectos grandes y/o colaborativos, es importante mantener nuestro código y archivos lo más ordenados y legibles posible. Para ello, es recomendado seguir la guía propuesta por la comunidad de desarrollo que puedes encontrar en Github.

Crear un dispositivo virtual

Es algo parecido a usar virtualBox. En eclipse ahora van a aparecer dos iconos en el menú:

El primero es el AVD manager y el segundo es SDK manager, escojamos el segundo para crear una máquina virtual > click en new. Luego nos aparecerán las características del dispositivo:

  • Name: escribimos el nombre
  • Target: elegimos la versión que vamos a usar ej: 2.1
  • SD card: elegimos la cantidad de espacio que ocupa, podemos poner 1GIB
  • Hardware: si damos click en new podemos añadirle soporte para funcionamientos como: acelerometrer, soporte para touch-screen, e.t.c

Para finalizar click en create AVD, si queremos ver en funcionamiento la máquina virtual, click en start:

Ahora, ya podemos empezar a programar y crear un nuevo proyecto android.

0
Connecting
Please wait...
Enviar Mensaje

Escríbe tu mensaje y estaremos contestandote en menos de 2 horas

Nombre
* Email
* WhatsApp
* País
* Describe tu duda
Iniciar Chat

Necesitas Ayuda? Estamos para ayudarte!ne.

Nombre
* Correo Electrónico
* WhatsApp
* ¿Cual es tu duda?
Estamos Online!
Feedback

Nos interesa tu calificación ¿Cómo fue tu experiencia?

Te ayudo el operador?